Les doy una cordial bien venida a mi Blog

Hola mi nombre es Marina quiero darle una cordial bien venida a mi blog quiero comparti con ustedes las cosas que me gustan y interesan normal mente son las
MEJORES COSAS DE LA VIDA SON GRATIS. El amor y la vida misma que vivimos dia a dia. sean bien venidos
15 DE SEPTIEMBRE DE 1810, EL GRITO DE DOLORES HIDALGO, EL PADRE DE LA PATRIA A LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.



La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.




15 DE SEPTIEMBRE EL GRITO DE DOLORES HIDALGO, EL PADRE DE LA PATRIA


El Grito de Dolores es considerado el evento que se inició la Guerra de la Independencia de México.
En la mañana del 16 de septiembre de 1810, el párroco de Dolores Hidalgo, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y acompañado de Juan Aldama, reunió al pueblo haciendo sonar la campana de alarma.
Una vez recogidas las personas en frente de la iglesia, Hidalgo, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, pronunció un sermón en movimiento pidiendo a sus feligreses a rebelarse contra la autoridad del virrey de Nueva España, después de lo cual le gritó: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡viva Fernando VII!, ¡abajo El Gobierno dolor! "
A partir de ese momento, comenzó la Guerra de la Independencia, que puso fin a 27 de septiembre 1821 con la firma del Tratado de las Tres Garantías, que fue consumido por la independencia de México de España.

La Campana de Dolores es uno de los símbolos patrios más reconocidos como icono de la Independencia





El Esquilón San José, mejor conocido como Campana de Dolores, es la campana que, según la tradición, se tacó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la localidad de Dolores, Hidalgo Guanajuato, México, hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), llamando a la población a rebelarse en contra de las autoridades del Virreinato de Nueva España. La arenga fue hecha por el cura párroco Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama. Este hecho histórico es conocido como el Grito de Dolores. Cada día 15 de septiembre, el presidente de la República de México toca la campana conmemorando ese llamado. Hoy está ubicada sobre el balcón central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
[editar]Historia

La campana fue fundida el 28 de julio de 1768 y se le dio por nombre Esquilón San José por ser patrono de toda la Nueva España.1 Se le destinó al campanario oriental del curato del pueblo de Dolores. Está fundida en bronce; mide 1.77 metros desde la orilla de la boca hasta la parte superior del contrapeso, y 1.09 metros de diámetro.2 Tiene 11 centímetros de espesor.
En 1896, el presidente Porfirio Díaz, a iniciativa de Guillermo Valleto, regidor de festividades del Ayuntamiento de México, así como del periodista Gabriel Villanueva, ordenó traerla a la capital del país, para lo cual fue retirada del campanario el 28 de julio.3 Los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas se encargaron del traslado de la reliquia. El 14 de septiembre fue colocada sobre el balcón central del Palacio Nacional, y el 15 se inició la tradición de que el jefe de Estado en turno la haga sonar.4 En 1985, con motivo del 175 aniversario de la Independencia, la campana fue bajada para una gira por todo el país, junto con ejemplares de la bandera nacional y de la Constitución.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario