Es el puente atirantado más alto del mundo, con un tendido de 152 tirantes de acero. La emblemática Torre Eiffel, de 324 metros de altura, cabría en la barranca sobre la que se construye.
El Puente Baluarte, en la autopista Durango-Mazatlán, supera el desafío y la adversidad que implicaba cruzar la intrincada Sierra Madre Occidental.
Culiacán (México), 5 ene (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy el Récord Guiness como reconocimiento a la construcción del puente atirantado más alto del mundo ubicado entre los estados de Durango y Sinaloa, en el noroeste del país.
Se trata del Puente Baluarte Bicentenario, que tiene un tendido de 152 tirantes de acero y cuenta con 520 metros de longitud central, 1.124 metros de longitud total y un ancho de calzada de 19,80 metros con capacidad para cuatro carriles.
Está construido a 403,4 metros de alto sobre el nivel del mar en la barranca conocida como "El Espinazo del Diablo", entre los estados de Durango y Sinaloa, y permitirá cruzar la Sierra Madre Occidental.
El puente forma parte de la autopista Durango-Mazatlán que, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, es la obra más importante hecha en el sexenio del presidente Calderón, con una inversión mayor a los 20.000 millones de pesos (1.456 millones de dólares)
Concretamente, el Puente Baluarte tendrá un costo de 2.180 millones de pesos (158,7 millones de dólares).
Actualmente presenta un avance físico del 85,6 % y se prevé que se concluya a finales de este mes de enero.
Se trata del Puente Baluarte Bicentenario, que tiene un tendido de 152 tirantes de acero y cuenta con 520 metros de longitud central, 1.124 metros de longitud total y un ancho de calzada de 19,80 metros con capacidad para cuatro carriles.
Está construido a 403,4 metros de alto sobre el nivel del mar en la barranca conocida como "El Espinazo del Diablo", entre los estados de Durango y Sinaloa, y permitirá cruzar la Sierra Madre Occidental.
El puente forma parte de la autopista Durango-Mazatlán que, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, es la obra más importante hecha en el sexenio del presidente Calderón, con una inversión mayor a los 20.000 millones de pesos (1.456 millones de dólares)
Concretamente, el Puente Baluarte tendrá un costo de 2.180 millones de pesos (158,7 millones de dólares).
Actualmente presenta un avance físico del 85,6 % y se prevé que se concluya a finales de este mes de enero.
El puente se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte y forma parte de uno de los proyectos más importantes de esta Administración, como es la carretera Durango-Mazatlán, la cual permitirá conectar el norte de forma transversal hasta unir el Pacífico con el Atlántico. Esta autopista de altas especificaciones, forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros y reducirá el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en aproximadamente 6 horas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región e impulsar el desarrollo comercial y turístico de la zona, al fomentar el uso y desarrollo portuario de Mazatlán y promover el turismo en la costa de Sinaloa.
La longitud total del puente es de mil 124 metros, con un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a una altura de 403 metros.
El monto de inversión total es de 2 mil 035 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de todo el estado de Durango.
Mega obras como el Puente Baluarte, responden a los grandes retos de conectar más y mejor al país, así como acercar a las personas a sus destinos, facilitar el intercambio comercial y contribuir a que México aproveche su privilegiada posición geográfica con una renovada infraestructura y capacidad logística.
Baluarte Bridge
Baluarte Bridge
Puente Baluarte
El Palmito, Sinaloa, Mexico
1,280 feet high / 390 meters high
1,706 foot span / 520 meter span
2012
Puente Baluarte
El Palmito, Sinaloa, Mexico
1,280 feet high / 390 meters high
1,706 foot span / 520 meter span
2012
When it is completed in 2012, the Baluarte River Bridge will not only be the highest bridge in North America but the highest cable stayed bridge in the world surpassing the Millau Viaduct in France. It is the crown jewel of the greatest bridge and tunnel highway project ever undertaken in North America. Known as the Durango-Mazatlán highway, it will be the only crossing for more than 500 miles (800 km) between the pacific coast and the interior of Mexico. The path of this new highway roughly parallels the famous “Devil’s Backbone”, a narrow road that earned its nickname from the way it follows the precarious ridge crest of the jagged peaks of the Sierra Madre Occidental mountains. The dangerous road is a seemingly endless onslaught of twisting, terrifying turns that are so tight there are times the road nearly spirals back into itself.
By cutting a safer, more direct route through the mountains, the highway department of Mexico hopes to improve trade and increase tourism between the city of Durango and the coastal city of Mazatlán. To achieve this connection, the Mexican engineers were forced to design an autopista with no less than 63 tunnels - nearly 10 times more than have ever been built on any road in North America. For big bridge fans, the highway is no less amazing with a parade of towering concrete beam bridges. Including Baluarte, there will be 8 bridges that exceed 300 feet (90 mtrs) in height including Santa Lucia, Neverías, La Pinta, Chico, Botijas, Pueblo Nuevo and El Carrizo. Only China’s West Hurong and Kunming-Guiyang and Italy’s A3 highways have a greater collection of high bridges.
Forming the border between Sinaloa and Durango states, the Baluarte River is the most formidable obstacle on the route with a gorge more than a quarter mile in height. To cross it, the Mexican engineers decided to go with a cable stayed bridge. It would allow the construction to proceed outward from a single tower on either side of the canyon, avoiding the difficult and expensive construction of temporary false work. Once completed, the final height of 1,280 feet (390 mtrs) will make it the second highest roadway bridge on earth. It will also have the longest span of any cable stayed bridge in North America at 1,706 feet (520 mtrs), exceeding the John James Audubon bridge in St. Francisville, Louisiana by 123 feet (37 mtrs).
When it is completed, the Baluarte crossing will be more than just a preeminent bridge but a signal to its bigger neighbor to the North that Mexico can design and build bridges with the same skill and perfection as the best of them. As a stretch of North American pavement without parallel, the Durango-Mazatlán highway will become a proud, prominent symbol of Mexico’s civil engineering skills for decades to come.
Baluarte Bridge Elevation
En el año 2012, cuando se terminé su construcción, el puente del Río Baluarte no sólo será el puente más alto en América del Norte, sino el mayor puente atirantado en el mundo; superando con esto el viaducto de Millau en Francia. Es la joya de la corona del proyecto carretero que combina puentes y túneles más grande que se haya emprendido en América del Norte. Conocida como la carretera Durango-Mazatlán, constituirá el único cruce de más de 500 millas (800 km) entre la costa del Pacífico y el interior de México. El trazo de esta nueva autopista es paralelo al famoso "Espinazo del Diablo"; una estrecha carretera que se ganó su apodo por la forma en que sigue la orografía de los picos de la Sierra Madre Occidental. Este peligroso camino parece un interminable recorrido de torsión, con curvas muy cerradas que en veces el camino casi se curvea hacia sí mismo durante el recorrido.
Al desarrollar una ruta más segura, directa y rápida a través de la Sierra Madre Occidental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca impulsar el comercio y el turismo entre la ciudad de Durango, Torreón y Monterrey y la ciudad costera de Mazatlán. Para lograr este objetivo, los ingenieros mexicanos se vieron obligados a diseñar una autopista con no menos de 63 túneles - casi 10 veces más que el proyecto con mayor número de túneles existente en América del Norte. Para los fanáticos de los puentes, la carretera es sorprendente con su desfile de enormes puentes de vigas de hormigón. Incluido el Puente Baluarte, hay 8 puentes que superan los 300 pies (90 metros) de altura incluyendo Santa Lucía, Neverías, La Pinta, Chico, Botijas, Pueblo Nuevo y El Carrizo. Sólo Guiyang y Kunming Hurong en China y las autopistas A3 de Italia tiene una colección mayor de puentes elevados.
Ubicado en la frontera entre los estados de Sinaloa y Durango, el río Baluarte es el mayor obstáculo en la ruta con una depresión de más de un cuarto de milla de altura por cruzar. Para lograr esto, los ingenieros mexicanos decidieron ir con un puente atirantado. Esto permitirá la que la construcción se realice desde una sola torre hacia ambos lados del cañón, evitando la costosa y difícil construcción mediante elementos falsos que se pierden una vez concluidos las actividades. Una vez finalizado, la altura final de 1.280 pies (390 metros) le convierte en el segundo puente de carretera más alto del mundo. También tendrá el tramo más largo de cualquier puente atirantado en Norteamérica con 1.706 pies (520 metros), superando el puente John James Audubon en St. Francisville, Luisiana por 123 pies (37 metros).
Cuando esté terminado, el Puente Baluarte será más que un simple puente, será un ejemplo, una aviso al vecino del Norte; un aviso que muestra que en México se pueden diseñar y construir puentes con tanta habilidad y perfección como el mejor de ellos. Como un tramo de pavimento sin paralelo, la autopista Durango-Mazatlán se convertirá en un símbolo de orgullo y habilidad de la ingeniería civil mexicana para las pr´xomas décadas.
El Puente Baluarte, ubicado en la zona serrana conocida como El Espinazo del Diablo, costará 2 mil 180 millones de pesos; presenta un avance físico de 85.6%, y financiero, de 90.8 por ciento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que estará concluido a finales de este mes, aunque estaba prevista para septiembre pasado.
Por su altura, al Puente Baluarte Bicentenario le podría caber en su parte media la Torre Eiffel, a la que supera por 80 metros, explicó Calderón: “No hay otro puente con tirantes más alto en todo el mundo. Y eso nos debe llenar de orgullo”.
Guiness World Record afirmó que el Baluarte “entre los estados de Sinaloa y Durango es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del puente al fondo del río de 402.57 metros”.
Tiene un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a más de 400 metros (la Torre Eiffel mide 324 metros), explicó Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones.
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